La Competición Internacional Universitaria de Programación (ACM-ICPC) es una competición anual de programación entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de soluciones.

Las reglas actuales estipulan que cada equipo debe de tener 3 miembros que sean estudiantes universitarios, y que hayan estudiado menos de 5 años en la universidad antes del concurso. Los estudiantes que hayan competido en dos finales mundiales (World Finals) o cinco competiciones regionales no pueden participar otra vez.

Durante la competición, los equipos tienen 5 horas para resolver entre 8 y 10 problemas (lo normal es 8 para las competiciones regionales y 10 para la final). Se deben programar las soluciones con C , C++ o Java . Los programas enviados por los equipos se compilan y ejecutan con unos ciertos datos de entrada, si el programa falla al calcular la solución, el equipo es notificado del error y pueden enviar nuevamente el programa o probar con otros problemas.

El ganador es el equipo que resuelve más problemas. Si hay equipos empatados con el mismo número de problemas resueltos, el orden de clasificación se calcula a partir de lo que han tardado en resolver los problemas.

[ Tomado de Wikipedia ]

La Universidad de la Habana ha participado en 6 ocasiones en una final mundial.

2011: UH++ [ Camilo Bravo Valdés, Otto Alberto León Negrín, Alfonso Alfonso Peterssen , Alfredo Somoza Moreno (Coach)]

2012: ++(UH++) [ Alfredo Somoza Moreno (Coach), Alfonso Alfonso Peterssen, Leandro Castillo Valdés, Ramón Alejandro Reyes Fajardo ]

2013: UH++ [ Alfredo Somoza Moreno (Coach), Leandro Castillo Valdés, Ramón Alejandro Reyes Fajardo, Daniel Otero Baguer]

2015: UH++ [ José Carlos Gutiérrez Pérez, Marcelo Fornet Fornés , Alfredo Somoza Moreno (Coach), Daniel Otero Baguer]

2016: UH_REFRESH [ Sandor Vladimir Garcia, Abel Ramos Encinosa , Alfredo Somoza Moreno (Coach), Norge Vizcay]

2017: UH++ [ Ariel Cruz Cruz, Eloy Pérez Torres,  Alfredo Somoza Moreno(Coach), Marcelo Fornet Fornes]

daniel 2 years, 3 months ago

profe, el link "Aqui' no funciona, trate de arreglarlo cuando pueda, yo y otros estamos interesados


otero1991 2017 years, 9 months ago

Aquí hay algunos buenos consejos y pasos para comenzar en los consursos ACM-ICPC.