En la tarde de ayer, Sábado 10 de noviembre, se efectuó la siempre tan esperada Regional de los concursos ACM-ICPC en el Caribe y en Latinoamérica. En esta ocasión compitieron 43 equipos del Caribe: 26 de Cuba, 9 de República Dominicana, 6 de Puerto Rico y 2 de Trinidad y Tobago.

La competencia empezaba con un imponente equipo UH++ , resolviendo uno e incluso dos problemas antes de que ningún otro equipo hiciera su primer envío. Si bien esto teóricamente no significaba más que una pequeña ventaja en cuanto a la penalidad por tiempo, se pudo comprobar sin dudas, que UH++ arrancaba con un tremendo ritmo y que estaba en uno de sus mejores días de competencia. Tal es así, que en tan solo 1 hora y 20 minutos, había resuelto 6 problemas sin ningún fallo. Durante ese tiempo, por si fuera poco, estuvo dominando también el ranking de toda Latinoamérica, ubicado por momentos en 1er lugar. Sin embargo, el equipo Limitless de la Universidad de Oriente empezaba preocupantemente a pisarle los talones, hasta que poco después de 1 hora y 40 minutos logró resolver el 7mo problema para colocarse momentáneamente en 1er lugar del Caribe.

La respuesta de UH++ llegó unos 35 minutos más tarde, pero para ese entonces, sumando además un envido fallido, la penalidad era mayor que la de Limitless por lo que se ubicaron en 2do lugar. El ranking se mantuvo así por unos largos 30 minutos. Parecía que volvía una vieja pesadilla de UH++ ya superada en años anteriores. Me refiero a aquellas competencias en las que otros equipos UH++ arrancaban de forma similar pero en un momento dado se quedaban estancados. Por suerte esta vez no fue así. Luego de esos 30 minutos UH++ se convierte en el primer equipo en resolver 8 problemas y un poco más tarde, cuando todavía Limitless tenía 7, aceptó otro más. Con 2 problemas de ventaja, obligando prácticamente a su contrincante más cercano a resolver 3 problemas, ya que en caso de empate en cuanto a cantidad de problemas la penalidad por tiempo sería menor, UH++ se acercaba al tiempo congelado en una posición realmente cómoda.

En la última hora estuvo intentando resolver el problema F pero todos los envíos fueron fallidos. A pesar de eso, finalmente ganó contundentemente la competencia, arrasando con los premios para el equipo veloz y el equipo certero . Nos quedamos además con el sabor de que se estuvo trabajando hasta al final y que nunca se dio por ganada la competencia. Resolver ese problema hubiera representado muy posiblemente ubicarse en 1er lugar en el ranking de toda Latinoamérica. Si bien esto no se logró, se pudo comprobar una vez más  que es una meta que no está lejos de nuestras posibilidades.



En esta ocasión UH++ quedó en 3er lugar de toda Latinoamérica, lo cual si la memoria no me falla constituye la 2da mejor actuación de un equipo del Caribe en estas lides, después de que la versión UH++ del 2016 conquistara aquel histórico 1er lugar.

El equipo UH_0X también de la Universidad de la Habana estuvo gran parte de la competencia en 3er lugar del Caribe, lo que nos hizo soñar con lograr un doble podio. Sin embargo, fueron desplazados en el tiempo congelado por el equipo UCLV.h de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, uno de los equipos favoritos que había además ganado días atrás en concurso nacional.

Si tenemos en cuenta solamente la sede cubana, los 4 equipos de la Universidad de la Habana quedaron entre los 10 primeros (1ro, 4to, 7mo, 10mo). Si la memoria sigue sin fallarme esto pudiera considerarse como una de las mejores actuaciones en conjunto de nuestra institución. Un equipo de Puerto Rico fue el único equipo no cubano que se ubicó entre los 10 primeros y es la primera vez que un equipo de dicho país tiene tan buenos resultados. Eso muestra sin dudas como va subiendo el nivel de los concursantes en nuestra región.

Con este resultado el equipo UH++ clasifica directamente para la final mundial que se efectuará el próximo año en Portugal.



El equipo Limitless tiene que esperar a la repartición de los cupos, específicamente al cupo que se otorga al final al equipo mejor ubicado del ranking que aún no haya clasificado. Según tengo entendido, a Brasil usualmente le corresponden 6 o 7 cupos, pero hubo 9 equipos brasileños que superaron a Limitless, lo cual significa que lo más probable es que ese cupo lo alcance un equipo brasileño y no Limitless .

Update : Entre los equipos brasileños hay 3 de USP y 2 de UFPE, habría que ver si no son de distintos campus, en caso que sea así, entonces contarían solo como 1, ya que a la Final Mundial solo puede ir un equipo de cada institución. En ese caso tendría 6 equipos de brasil por delante. Si Brasil tuviera 6 plazas, entonces Limitless clasificaría.

De todas formas le deseamos a Limitless la mejor de las suertes para alcanzar el cupo y muchas felicidades por el tremendo resultado. Muchas felicidades también a UCLV.h por el tercer lugar y a todos los participantes porque solo con participar en estos eventos siempre se gana.

Top 15 del Caribe (Ranking completo: link )

Top 15 de Latinoamérica (Ranking completo: link ):


Equipos de la UH :

UH++ (Caribe: 1ro, Latinoamérica: 3ro)

  • Alberto González Rosales (Contestant)
  • Yanoel Llano Boitel (Contestant)
  • Eloy Pérez Torres (Contestant)
  • Alfredo Somoza Moreno (Coach)


UH_0X (Caribe: 4to, Latinoamérica: 36vo)

  • Héctor Adrián Castellanos Loaces (Contestant)
  • Jose Ariel Romero (Contestant)
  • Denis Gómez Cruz (Contestant)
  • Alfredo Somoza Moreno (Coach)


UH_SAM (Caribe: 8vo, Latinoamérica: 63vo)

  • Samuel David Suárez Rodríguez (Contestant)
  • Marcos Adrián Valdivié Rodríguez (Contestant)
  • Alben Luis Urquiza Rojas (Contestant)
  • Alfredo Somoza Moreno (Coach)

Math.UH (Caribe: 11no, Latinoamérica: 112vo)

  • Raydel Enrique Alonso Baryolo (Contestant)
  • Iván Galbán Smith (Contestant)
  • Paula Fonte Sánchez (Contestant)
  • Alfredo Somoza Moreno (Coach)

J@ck_$p@rrow!!! 1 month ago

Clasificado equipo Limitless de la Universidad de Oriente a la 43 Final Mundial de la ACM-ICPC en Oporto, Portugal !!!


otero1991 1 month ago

De acuerdo contigo @MarX, aunque yo diría que en Latinoamérica en general. Los últimos resultados de Cuba en Latinoamérica han sido impresionantes.


MarX 1 month ago

Estos resultados demuestran que Cuba desde hace un tiempo es un contrincante con el que hay que contar en el ACM-ICPC en el Caribe. Creo que después del increíble resultado de Brasil, Cuba se lleva el segundo lugar en el ranking de países con dos equipos entre los 15 primeros y uno en 3er lugar. En este punto sería muy buena iniciativa crear topes donde participen todos los competidores Latinoamericanos, promoviendo en primer lugar que los competidores compartan soluciones, algoritmos y experiencias, sería beneficiosos para el desarrollo de nuestra región completa.


ArielxX 1 month ago

Se dijo algo en la UCI de que probablemente Limitless clasifique de forma directa por un segundo cupo que se le puede dar al Caribe, todavía no era seguro pero muy probable :)


otero1991 1 month ago

jc ah claro, se me olvidaba eso! Gracias, lo añadiré al post!


jc 1 month ago

Entre los equipos de Brasil ubicados mejor que Limitless en el regional hay 3 de la Universidad de Sao Paulo, asi que aunque esta universidad tiene dos campos, en el caso peor para el cupo de Limitless seria que fueran 2 de esta universidad. Asi que todavia creo que tienen oportunidades de llevarse el cupo.